Artista de las Lenguas


Son innumerables las ocasiones en que nos hemos metido en descomunales conflictos por la manera cómo dijimos las cosas, o cómo estás sonaron. En muchas de esas ocasiones no era tu intención ofender a tu amiga, sin embargo ella se ofendió por el tono de voz, por la expresión de cara o la combinación de palabras que utilizaste. La manera de cómo hablamos es un factor preponderante para alcanzar las oportunidades que Dios pone en la vida. Cada vez que abramos nuestra boca, hagámoslo de la manera más inteligente posible.

La Biblia contiene mucha información al respecto de este tema, sobre lo complicado que es manejar la lengua, sobre lo complicado de utilizarla inteligentemente. Ponte a pensar en los problemas actuales de tu vida, ¿Cuántos de ellos han sido por la lengua imprudente, poco sumisa y chanflona que tenemos?. ¿Cuántas amistades importantes y buenas hemos dejado ir de nuestras manos por no expresarnos correctamente? ¿Cuántas oportunidades de empleo has dejado ir por no expresarte inteligentemente en una entrevista de trabajo? ¿Cuántas enemistades tienes, o a cuántas personas no les hablas solo porque no pudiste contener ese pequeño miembro de tu cuerpo llamado lengua?

Pensándolo bien, ese impúber y frágil pedazo de carne dentro de nuestra boca nos controla y no nosotros a él, es sorprendente darse cuenta el poder que contiene la lengua: puede destruir familias, puede separar matrimonios, puede dividir iglesias, e incluso puede llegar a matar personas. Este día debes aprender a utilizar tu lengua de manera inteligente, ese poder que emana de nuestra boca debe ser utilizado a nuestro favor, a nuestro desarrollo, a nuestra seguridad. Dios nos dio la expresión oral para nuestro bienestar, para nuestro favor; no para que nos juegue en contra, no para convertirnos en personas no deseables. Que no te digan “lleva y trae”, que no se refieran a ti como “la víbora venenosa y ponzoñosa” de la fábrica, de la oficina. Qué la iglesia no sea un lugar para proliferar los comentarios tontos y fuera de razón. Que tu hogar no se convierta en un destazadero de personas, haciendo pedazos a la suegra, al compañero de trabajo, al vecino o al pastor en las horas de comida. Como dije hace algún tiempo en una predicación, que el menú de casa no sea “pastor a la naranja”, ni “vecina al mojo de ajo”.

Comencemos desde este día a obtener utilidad de nuestra lengua, expresándonos bien ante Dios y los demás, logrando una amistad valiosa con nuestros amigos cercanos que a la larga son nuestros ángeles que están con nosotros en las buenas y en las malas. Hablemos con denuedo, que de nosotros no salga palabra poco inteligente, sino más bien, palabras que denoten inteligencia y sabiduría. Saber hablar es un verdadero arte, y quiero que este día te conviertas en artista de las lenguas, sé que lo puedes lograr, sé que tienes la capacidad de controlar ese pequeñito timón dentro de tu boca.

Hoy es un nuevo día, hoy tenemos una oportunidad de oro de empezar a beneficiarnos de nuestra boca, sin rayar la hipocresía y el interés mezquino. Hoy podemos enamorar aún más a nuestra pareja, hoy podemos hacer sentir bien a nuestros hijos, hoy podemos apoyar a nuestro jefe, hoy podemos fortalecer a nuestro amigo y compañero de trabajo. Haz algo diferente este día, yo sé que lo puedes lograr, solamente tienes que abrir tu boca y gesticular palabras inteligentes que ante todo te beneficien y provoquen un vínculo más grande entre todos los que te escuchan.

Hechos 22. 25 Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? 26 Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano. 27 Vino el tribuno y le dijo: Dime, ¿eres tú ciudadano romano? Él dijo: Sí. 28 Respondió el tribuno: Yo con una gran suma adquirí esta ciudadanía. Entonces Pablo dijo: Pero yo lo soy de nacimiento.

Josué Manuel Guzmán

josueguzman.wordpress.com


2 responses to “Artista de las Lenguas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: