Ante Todo, Sentido Humano


¡Qué importante es tener buenas relaciones interpersonales! ¡Qué importante es llevarse bien con las personas y relacionarse de la mejor manera posible! Sin embargo es muy difícil que los seres humanos no tengamos “bajones” y momentos donde no quisiéramos que nadie existiera. Al hablar de personas hay de todos los colores y sabores, existen personas aburridas, tacañas, inteligentes, listas, persuasivas, acomplejadas, inestables, bromistas, serias, pícaras, mandonas, fluctuantes, inseguras, celosas y la lista pudiera continuar, y si a eso le agregamos que cada uno pudiera tener más de uno de estos factores, la situación se vuelve realmente difícil y complicada.

Nos relacionamos día a día con personas muy diferentes a nosotros, con personas que piensan, hablan y se imaginan situaciones diferentes a las nuestras. Pero estas grandes discrepancias y desatinos no son suficiente argumento para no llevarse bien con tu vecino, no es excusa para convertirnos en personas apáticas y poco amables. Debemos esforzarnos en convertirnos en seres humanos capaces de entablar una relación armoniosa con otra persona. Con esto no te estoy diciendo que invites a medio mundo a tu casa, o que invites a comer al primero que se te aparezca en la calle; sino más bien procurar que lo primero que vean en ti es una linda sonrisa, una señal de armonía, un indicio de cordialidad.

Tampoco estoy diciendo que te conviertas en la persona más hipócrita del mundo y seas, como dicen muchos por ahí, una boca barata y trata de “endulzarle” el oído a Raymundo y medio mundo. La intención de esta reflexión es que seamos genuinos, que en nuestro corazón se encuentre en todo momento esos buenos modales, esa educación, ese respeto hacia los demás. No es justo que tu enojo se pase llevando la paz de tu mismo hogar. No es nada comprensible que tus impulsos iracundos destrocen la amistad y la convivencia pacífica de los vecinos. No es razonable que tus inestabilidades y fluctuaciones llenen de dudas la relación que has formado con tu pareja. Nadie te manda a estar enojado, a estar triste, gritón, melancólico o inseguro. Dios te ha mando a estar siempre confiado en él, a no perder la paz y el gozo interno. Con esto no quiero decir que siempre andaremos con una sonrisa en el rostro, sin embargo no podemos perder esa buena actitud de armonía entre las personas que nos rodean.

El hecho que tu jefe te haya regañado y hayas tenido un mal día en tu trabajo, no significa que tengas que llegar de “mecha corta” a tu casa y terminar peor el día. En todo momento debemos recordarnos de tratar bien a nuestros semejantes. No es justo que por tus problemas tus seres queridos y cercanos paguen la factura. No es justo que tus subordinados y compañeros se lleven parte de tu amargura y resentimiento.

Nada nos cuesta tratar a las personas con cordialidad, con una sonrisa, con un buen apretón de mano. Si es cierto que muchos te tirarán cuchillos a las espaldas, pero se más inteligente y lejos de tirarle un cuchillo ayúdales en sus evidentes problemas personales que tienen. Este día debes marcar la diferencia, no puedes darte el gusto de perder tu cordialidad, tu amabilidad. Has un gesto de mucha amabilidad, créeme que eso llenará tu corazón.

Hechos 27. 1 Cuando se decidió que habíamos de navegar para Italia, entregaron a Pablo y a algunos otros presos a un centurión llamado Julio, de la compañía Augusta. 2 Y embarcándonos en una nave adramitena que iba a tocar los puertos de Asia, zarpamos, estando con nosotros Aristarco, macedonio de Tesalónica. 3 Al otro día llegamos a Sidón; y Julio, tratando humanamente a Pablo, le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos.

Por Josué Manuel Guzmán

josueguzman.wordpress.com


One response to “Ante Todo, Sentido Humano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: