Las Ovejitas y los Cabritos


No lo negaré, me divertí mucho al pensar en esta reflexión que por cierto la utilicé para predicar el pasado domingo en mi iglesia. Dice en la Biblia a la altura del capítulo 25 del evangelio de Mateo, que cuando Jesús venga con todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria y se pondrá frente a todas las naciones a separar los unos de los otros. Ahora cabe una pregunta: ¿Quiénes son los unos y quiénes los otros? Vemos que rápidamente el mismo texto nos contesta la pregunta al hacer la ilustración que separará los unos de los otros como un pastor separa a las ovejas de los cabritos.

Para ser bien sincero nunca he visto una oveja en vivo y a todo color, pero si las he visto en la televisión y en una enciclopedia animal, y tengo claro que una oveja no se parece en nada a un cabrito y viceversa. Lo que quiero decir es que es muy fácil identificar a un cabrito y a una oveja, y por lo tanto separarlos no es una tarea que exija mucho esfuerzo y capacidad.

Si seguimos leyendo nos daremos cuenta el factor por el cual Jesús separará unos de otros: El servicio hacia los demás que lleva implícito un verdadero amor hacia el prójimo. Antes de abordar el tema de lleno quiero dejar claro que nadie salvará su alma por las obras que haga en la tierra; ya que recibimos la salvación por regalo de Dios. Sin embargo si tenemos a Jesús en nuestro corazón, se reflejará por el amor hacia los demás. En otra parte de la Biblia se nos dice que la fe sin obras es muerta.

Lo que hace la diferencia entre una oveja y un cabrito es el servicio y la disposición que tenemos en el corazón de darlo todo por nuestros semejantes. Esto no significa que tenemos que vender todas nuestras pertenencias y darlo a los pobres, sino más bien de tener un corazón totalmente dispuesto a servir y ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. Es muy fácil hacer un favor a alguien que sabemos que en el futuro nos ayudará o nos dará algo; es sumamente difícil ayudar a alguien que sabemos que no podrá devolvernos el favor.

Hemos perdido la amabilidad como valor en la sociedad, ya no somos amables, ya no le damos el asiento a las señoritas, mujeres o ancianos en el transporte público, ya no cedemos el paso a una dama al momento de entrar a un lugar, ya no le abrimos la puerta a nuestra esposa, nuestra amiga o nuestra novia al momento de entrar al carro. Poco a poco nos hemos ido enfrascando en nuestra propia persona a tal grado que no nos importa mucho el bienestar del otro. Nos pasamos el tiempo más criticando y destruyendo a las personas que ayudándolas y apoyándolas.

Debemos de volvernos más sensibles al servicio a los demás, debemos de dar, debemos de ser amables, tratar bien a las personas, ser dispuestos y colaboradores. Hoy tienes la oportunidad de ser una oveja y no un cabrito, hoy puedes ofrecerle un vaso con agua, una tasa de café a tu compañero de trabajo, hoy puedes darle esa camisa que no te queda bien a alguien que la necesita, hoy puedes coger ese par de zapatos que no ocupas y darlo a alguien que urge calzado, hoy puedes abrirle la puerta del carro a tu esposa, hoy puedes darle un abrazo a quien le hace falta sentirse querido.

Hoy puedes hacer la diferencia no desperdicies la vida actuando como un cabrito.

Mateo 25. 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

por Josué Guzmán
Anuncios

One response to “Las Ovejitas y los Cabritos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: