La estrategia del “Asolapamiento”


“Asolapada” es la palabra que se me viene a la mente cuando leo el tema de esta reflexión. Es curioso saber que el verbo asolapar significa, según RAE, asentar una teja, losa, etc., sobre otra, de modo que solo cubra parte de ella, por lo tanto la palabra Asolapada y Asolapado es algo así como un invento. Cuando le decimos asolapada a una persona, estamos queriendo decir que esa persona cubre parte de su vida, esconde algo de su comportamiento y no se deja ver al 100%.

He conocido muchas personas “asolapadas” las cuales tratan de cubrir lo podrido de sus vidas con una colorida y vistosa teja o losa. Hay personas que aparentan lo que en realidad no son, dan una imagen muy  distante de la cruda verdad de sus vidas. El problema es cuando esas personas le hacen la vida imposible a otras, y se convierten en tapones del desarrollo y crecimiento. Se convierten en esas personajes que no hacen, ni dejan hacer. Le aconsejan a uno como vivir, sin embargo no mueven un dedo para vivir sus propios consejos, es decir, no hacen lo que dicen y dicen lo que no hacen.

Estoy harto de observar a padres de familia que parecen “ahorcar” a sus hijos con la cantidad de reglas y “leyes” de comportamiento, que lo que causan al final es que los chicos y chicas se vayan por un camino muy diferente. Hay madres y padres que les ponen tantas limitaciones a sus hijos que los aturden y los desesperan a tal grado de provocar que a la primera oportunidad abandonen el seno familiar. No les pongan a sus hijos cargas que ustedes estuvieron lejos de aguantar y mucho menos cumplir. Seamos personas integrales y sinceras. Ayudemos a los demás a que no cometan los errores que nosotros hemos cometido, y no finjamos algo que no es del todo cierto, dejemos de usar la estrategia del “asolapamiento”.

Mateo 23. 27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Por Josué Manuel Guzmán


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: