Lo Curioso de la Navidad


A estas alturas de la humanidad creo que no es ningún secreto ni desconocimiento para nadie que el 25 de diciembre es una celebración antigua dedicada al dios Sol, que data mucho más atrás al nacimiento de Jesús. Ayer casualmente estuve viendo en el History Channel que las vísperas de navidad (24 de diciembre) y la navidad (25 de diciembre) eran fechas de total desacato e injuriosas fiestas, y que poco a poco fueron evolucionando (gracias a las ideas de dos neoyorquinos) hasta convertirse en lo que ahora entendemos por este concepto navideño.

Pero no escribo esta nota para platicarles los oscuros orígenes de esta celebración ni el abominable sentido comercial que la acompaña, ya que considero que hay mucha información al respecto y el que no se informa es porque no quiere hacerlo. Se dice que la navidad es la celebración del “cumpleaños” de Jesús, el Hijo de Dios; sin embargo sabemos que de ninguna manera se puede comprobar dicho nacimiento en esa fecha. Han habido muchas celebraciones antiguas que han desaparecido ¿por qué esta, aunque con otro nombre, no ha desaparecido? No cabe duda que los comercios necesitan de fechas y temporadas especiales para vender sus productos y servicios, y son los principales propulsores de dicha celebración; no por sentir y apreciar el nacimiento de Jesús, sino más bien para elevar sus ingresos (que dicho sea de paso, genera desarrollo económico al país).

Ahora viene la pregunta ¿Por qué la gente sabiendo que esta celebración es puramente comercial y que Jesús no nació el 25 de diciembre, la sigue celebrando al pasar de los años? Uno de los factores por lo que ha prevalecido esta fiesta es por el desconocimiento de la verdadera fecha del nacimiento de Jesús, el de Nazaret. Un segundo factor es la necesidad comercial de la que hablamos en el párrafo anterior. Y el tercer factor es el deseo imperante en la mayoría de personas de acercarse a los demás. Es tan fuerte ese sentimiento que impulsa a muchos a comprar un regalo para darlo a un ser querido, otros tratan de buscar una paz interior acercándose a una iglesia o pidiendo perdón. Otros buscan unir a la familia que todo el año ha estado distanciada y enemistada.

Esta fecha no es que sea mágica, no es que se esté celebrando el nacimiento de Jesús; sino más bien es una fecha donde la mayoría de seres humanos empujan a algo noble, a dar, a unir, a pasarla bien en familia. Pero ¿por qué esperar a la navidad? ¿por qué esperar a diciembre para brotar bondad? Podemos disfrutar de todos los días de un corazón contento y feliz, podemos estar todos los días cerca de nuestra familia. No creo que nadie necesite un fecha para dar un regalo a una persona. Hagamos de la navidad una fiesta permanente en nuestra vida y no solo de uno o pocos días.

por Josué Manuel Guzmán


One response to “Lo Curioso de la Navidad

  • Flor Gomez Byers

    Primo, me encanta tu reflexion, y estoy de acuerdo contigo no se puede comprobar el nacimiento de Jesus, pero la gente celebra por tradicion y costumbre esta epoca, no genera desarrollo las compras alocadas en centros comerciales, este consumismo causa endeudamiento y mas pobreza.
    Pero comer pavo en estas fechas es un deliciosa tradicion y el recalentado ya ni se diga!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: